Formación de Especialistas

Formación

Formación Modelo Clinico de Terapias Combinadas

En el Instituto Infanterra hemos desarrollado un espacio de Formación Profesionalizante, el cual está dirigido a todos aquellos psicólogos y psicólogas Infanto-Juveniles que deseen desarrollarse en el Modelo Clínico de Terapias Combinadas y EMDR ; TCI&EMDR.

INFANTERRA busca brindar una instancia de formación continua, supervisiones y trabajo en equipo de excelencia. Desarrollo de una positiva experiencia clínica y autocuidado profesional, así como herramientas terapéuticas que permitan un ejercicio profesional sólido, para la búsqueda del bienestar de niño@s, adolescentes y sus familias

Nuestro Instituto Infanterra, con más de 30 años de trayectoria y prestigio en la atención de niñ@s, adolescentes y sus familias, se encuentra realizando su plan de desarrollo estratégico 2020-2030.

En ese marco y considerando que tiene una vasta experiencia clínica y de desarrollo de modelos de intervención, se ha trazado el propósito de aportar a la profesionalización de Psicólogos/as orientados a expandir su conocimiento y habilidades terapéuticas en la atención clínica infanto-juvenl.

Desde el año 2018, hemos desarrollado un espacio exclusivo y profesionalizante para Psicólogos/as Titulados. El objetivo como equipo, es brindar herramientas y experiencias clínicas a profesionales que buscan enriquecer su expertis, junto a un desarrollo de carrera de alto nivel de especialización en la atención clínica infanto-juvenil, a través, de la incorporación en el Equipo estable de profesionales de Infanterra.

Infanterra Psicoterapia

Programa de Formación Clínica y Supervisión en el Modelo TCI para Psicólogos/as

  • Módulos de Formación Clínica en el Modelo TCI .
  • Supervisión Clinica Global, en el Modelo TCI : Eje Clínico |Teórico, Eje Formación Modelo Clínico TCI, Eje Autocuidado Profesional.
  • Reuniones Clínicas del Equipo Infanterra: Revisión de Casos Bajo un Enfoque Didáctico y de Reflexiones de Prácticas Clínicas basada en la evidencia.  

La formación en el MODELO CLÍNICO TCI&EMDR, se desarrolla en un proceso de tres años.

  • Disponibilidad de los días martes de cada semana, en horario de 8:30 a 12:30. Espacio de reuniones clínicas, formación continua y trabajo en Equipo etc. Las reuniones son de carácter obligatorio y constituyen el motor del trabajo en equipo y espacios de encuentro y autocuidado.
  • Los Módulos de Formación del Modelo Clínico Infanterra TCI,se realizan sin costo para los profesionales del Equipo.
  • Es deseable que cada profesional participe en Supervisiones ClínicasGrupales (3- 4 integrantes), quincenales, realizadas por los Directores Clínicos del Equipo, para revisión de casos, formación y acompañamiento bajo el Modelo Clínico Infanterra TCI. Dichas supervisiones son financiadas por los profesionales, de abril a diciembre de cada año.
  • Durante el primer año se requiere Certificación  Entrenamiento Básico en el Modelo EMDR, financiado por cada profesional. Información en emdrchile.cl

Valores y aranceles profesionales

  • El Instituto Infanterra se ha organizado para entregar diferentes alternativas de aranceles profesionales, ofreciendo diferentes tramos de valores ,que permitan abordar las posibilidades de cada consultante.
  • Programa de Atención a Bajo Costo, orientado a la atención de niñ@s, adolescentes y sus familias y superar las brechas de accesibilidad y la democratización de la atención psicológica Infanto-juvenil. Las postulaciones al programa están abiertas a toda la comunidad. Se realiza una revisión previa de los antecedentes del caso,por parte de la Dirección Clínica, para evaluar factibilidad de tratamiento, así como la definición del especialista tratante y los honorarios a bajo costo. Dicho programa presenta cupos limitados.
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Programa de Especialización (1)
Octava Versión

Programa de Especialización en Habilidades Clínicas

El Programa de Especialización en Habilidades Clínicas Infanto-Juvenil, impartido por el Instituto Infanterra en su 8va versión, está dirigido a psicólogos clínicos y psiquiatras que buscan profundizar en el ámbito de la salud mental infantil y adolescente. Este programa, basado en el Modelo de Terapias Combinadas Infanto-Juvenil & Parentofilial de Avanzada, ofrece una formación integral a través de 12 módulos, equivalentes a 36 horas presenciales, que se desarrollarán desde marzo a septiembre de 2025, los días martes de 10:30 a 13:30 hrs.

Los participantes tendrán la oportunidad de actualizarse y especializarse en temas clave como el trabajo en equipo en psicología infanto-juvenil, los desafíos y la personalidad del terapeuta, y la integración entre la psicología clínica y educacional. Además, se abordarán aspectos fundamentales como el desarrollo evolutivo, el diagnóstico y evaluación desde la psicopatología, y la conceptualización de casos clínicos mediante matrices terapéuticas.

El programa también incluye formación en intervenciones en parentalidad y familia, con un enfoque en la psicoterapia parento-filial y una mirada transgeneracional en el tratamiento. Se explorarán estrategias de psicoterapia grupal infanto-juvenil dentro del modelo de Terapias Combinadas (TCI), así como intervenciones clínicas parentales (ICP). Asimismo, se destacará la importancia del trabajo interdisciplinario entre psiquiatría y psicología, incluyendo el uso de psicofarmacología en etapas infantiles y adolescenciales, y la integración sinérgica de modelos de tratamiento para lograr una atención clínica integral y efectiva.

Este programa representa una oportunidad única para profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades en el campo de la psicología clínica infanto-juvenil, con un enfoque innovador y práctico.

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