Formación de Especialistas
Formación Modelo Clinico de Terapias Combinadas
En el Instituto Infanterra hemos desarrollado un espacio de Formación Profesionalizante, el cual está dirigido a todos aquellos psicólogos y psicólogas Infanto-Juveniles que deseen desarrollarse en el Modelo Clínico de Terapias Combinadas y EMDR ; TCI&EMDR.
INFANTERRA busca brindar una instancia de formación continua, supervisiones y trabajo en equipo de excelencia. Desarrollo de una positiva experiencia clínica y autocuidado profesional, así como herramientas terapéuticas que permitan un ejercicio profesional sólido, para la búsqueda del bienestar de niño@s, adolescentes y sus familias
Nuestro Instituto Infanterra, con más de 30 años de trayectoria y prestigio en la atención de niñ@s, adolescentes y sus familias, se encuentra realizando su plan de desarrollo estratégico 2020-2030.
En ese marco y considerando que tiene una vasta experiencia clínica y de desarrollo de modelos de intervención, se ha trazado el propósito de aportar a la profesionalización de Psicólogos/as orientados a expandir su conocimiento y habilidades terapéuticas en la atención clínica infanto-juvenl.
Desde el año 2018, hemos desarrollado un espacio exclusivo y profesionalizante para Psicólogos/as Titulados. El objetivo como equipo, es brindar herramientas y experiencias clínicas a profesionales que buscan enriquecer su expertis, junto a un desarrollo de carrera de alto nivel de especialización en la atención clínica infanto-juvenil, a través, de la incorporación en el Equipo estable de profesionales de Infanterra.
Programa de Formación Clínica y Supervisión en el Modelo TCI para Psicólogos/as
- Módulos de Formación Clínica en el Modelo TCI .
- Supervisión Clinica Global, en el Modelo TCI : Eje Clínico |Teórico, Eje Formación Modelo Clínico TCI, Eje Autocuidado Profesional.
- Reuniones Clínicas del Equipo Infanterra: Revisión de Casos Bajo un Enfoque Didáctico y de Reflexiones de Prácticas Clínicas basada en la evidencia.
La formación en el MODELO CLÍNICO TCI&EMDR, se desarrolla en un proceso de tres años.
- Disponibilidad de los días martes de cada semana, en horario de 8:30 a 12:30. Espacio de reuniones clínicas, formación continua y trabajo en Equipo etc. Las reuniones son de carácter obligatorio y constituyen el motor del trabajo en equipo y espacios de encuentro y autocuidado.
- Los Módulos de Formación del Modelo Clínico Infanterra TCI,se realizan sin costo para los profesionales del Equipo.
- Es deseable que cada profesional participe en Supervisiones ClínicasGrupales (3- 4 integrantes), quincenales, realizadas por los Directores Clínicos del Equipo, para revisión de casos, formación y acompañamiento bajo el Modelo Clínico Infanterra TCI. Dichas supervisiones son financiadas por los profesionales, de abril a diciembre de cada año.
- Durante el primer año se requiere Certificación Entrenamiento Básico en el Modelo EMDR, financiado por cada profesional. Información en emdrchile.cl
- Disponibilidad de los días martes de cada semana, en horario de 8:30 a 12:30; Espacio de reuniones clínicas, formación continua y trabajo en Equipo etc. Las Reuniones son de carácter obligatorio y constituyen el motor del trabajo en equipo y espacios de encuentro y autocuidado.
- Formación clínica gratuita de carácter obligatorioen Intervención Parento-filial y Habilidades Clínicas con Padres
- Supervisión Clínica de carácter obligatorioen grupo, quincenales. (marco administrativo igual que primer año).
- Disponibilidad de los días martes de cada semana, en horario de 8:30 a 12:30; Espacio de reuniones clínicas, formación continua y trabajo en Equipo etc. Las Reuniones son de carácter obligatorio y constituyen el motor del trabajo en equipo y espacios de encuentro y autocuidado.
- Supervisión Clínica de carácter obligatorioen grupo, quincenales. (marco administrativo igual que primer año)
- Formación de carácter obligatoria EMDR especialización Infanto-juvenil certificada por EmdrChile, financiado por cada profesional. Información en emdrchile.cl
- Formación Clinica gratuita y obligatoria en Psicoterapia en Grupo.
NOTA: Los procesos de Formación, podrían cursar en menor tiempo, dependiendo del estadio de formación de cada psicólogo/a y disponibilidad de realización de los cursos de formación.
¡¡Si requieres mayor información quedamos atentos a que nos contactes!!
Valores y aranceles profesionales
- El Instituto Infanterra se ha organizado para entregar diferentes alternativas de aranceles profesionales, ofreciendo diferentes tramos de valores ,que permitan abordar las posibilidades de cada consultante.
- Programa de Atención a Bajo Costo, orientado a la atención de niñ@s, adolescentes y sus familias y superar las brechas de accesibilidad y la democratización de la atención psicológica Infanto-juvenil. Las postulaciones al programa están abiertas a toda la comunidad. Se realiza una revisión previa de los antecedentes del caso,por parte de la Dirección Clínica, para evaluar factibilidad de tratamiento, así como la definición del especialista tratante y los honorarios a bajo costo. Dicho programa presenta cupos limitados.
Octava Versión
Programa de Especialización en Habilidades Clínicas
El Programa de Especialización en Habilidades Clínicas Infanto-Juvenil, impartido por el Instituto Infanterra en su 8va versión, está dirigido a psicólogos clínicos y psiquiatras que buscan profundizar en el ámbito de la salud mental infantil y adolescente. Este programa, basado en el Modelo de Terapias Combinadas Infanto-Juvenil & Parentofilial de Avanzada, ofrece una formación integral a través de 12 módulos, equivalentes a 36 horas presenciales, que se desarrollarán desde marzo a septiembre de 2025, los días martes de 10:30 a 13:30 hrs.
Los participantes tendrán la oportunidad de actualizarse y especializarse en temas clave como el trabajo en equipo en psicología infanto-juvenil, los desafíos y la personalidad del terapeuta, y la integración entre la psicología clínica y educacional. Además, se abordarán aspectos fundamentales como el desarrollo evolutivo, el diagnóstico y evaluación desde la psicopatología, y la conceptualización de casos clínicos mediante matrices terapéuticas.
El programa también incluye formación en intervenciones en parentalidad y familia, con un enfoque en la psicoterapia parento-filial y una mirada transgeneracional en el tratamiento. Se explorarán estrategias de psicoterapia grupal infanto-juvenil dentro del modelo de Terapias Combinadas (TCI), así como intervenciones clínicas parentales (ICP). Asimismo, se destacará la importancia del trabajo interdisciplinario entre psiquiatría y psicología, incluyendo el uso de psicofarmacología en etapas infantiles y adolescenciales, y la integración sinérgica de modelos de tratamiento para lograr una atención clínica integral y efectiva.